Usina de innovación colectiva

Galería de imágenes de diversas actividades

Durante la última semana del pasado mes de mayo se llevó a cabo en la Estación Central de AFE Usina de Innovación Colectiva, el Primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad.

Patio comparte a continuación galerías de imágenes actualizadas de diversas actividades que formaron parte del evento.

Gran Opening
Con invitación abierta a todos los uruguayos y una excelente respuesta del público en general, y en particular de nuestra comunidad académica, el miércoles 29 de mayo a las 19.30 se celebró el acto de apertura del festival: un hito iniciático para todos, de gran emoción y sorpresa, donde en el plano vertical se encendieron las 10 pantallas de la exposición, y en el horizontal el festejo como espacio de encuentro desde una perspectiva humanista.

Fotografías: María Noel Viana, Sofía Ghiazza, SMA FADU.

Conferencias
El Primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad del Uruguay ha tenido una batería de conferencias variadas por disciplinas y aproximaciones relevantes de diversos invitados e invitadas de fuerte destaque en el ámbito internacional. En su conjunto aportaron enfoques reveladores junto a emocionantes formas de pensar y practicar el proyecto en la contemporaneidad, algunas desplegando claves precisas, otras construyendo preguntas urgentes y desvelando situaciones que nos envuelve a todos y todas como colectivo diverso y en construcción constante.

En orden de aparición dentro del devenir del festival estos han sido los conferenciantes; Metro Arquitetos BR / GT2P CHI / Florencia Rodríguez ARG / 12NA Recicla CHI / Estudio Bulla ARG / Ethel Baraona ES / Grupo Bondi ARG / Francisco Díaz CHI / Estudio Permitido BR / Anna Puigjaner MAIO ES

Fotografías: Andrea Sellanes, SMA FADU.

Conversaciones
Las mesas de conversación han sido ámbitos de exposición, reflexión y debate en torno a 5 categorías y formas de juntos inventar futuros. Momentos de encuentro de 25 invitados nacionales que mostraron sus producciones en mesas interdisciplinarias junto a un moderador que impulso el encuentro de ideas y reflexionó en el marco de la temática específica que allí se desarrollaba.

Workshops
Los 8 espacios de trabajo han reunido a más de 200 personas, entre coordinadores y participantes, donde con la clave común de producir dentro de la Usina fueron las actividades centrales en las tardes del festival. Configurados por colectivos amplios y de orígenes disciplinares heterogéneos, construyeron variados productos finales que fueron expuestos durante el devenir de los mismos o al cierre del festival.

Fotografías: Sofía Ghiazza, Andrea Sellanes, SMA, FADU.

Debate Futuros de AFE + Exposición IHA
El Instituto de Historia de la Arquitectura coordino, produjo y expuso los planos originales del Ing. Luis Andreoni en conjunto con fotografías y videos, mostrando la singular calidad arquitectónica del edificio sede del Primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad.

Han sucedido entremedio de estas destacadas actividades otros espacios de debate y reflexión como la mesa Futuros de AFE y la anunciación del esperado Premio Vilamajó.

Fotografías: María Noel Viana, Sofía Ghiazza, SMA, FADU.

Evento de cierre
El cierre del festival llego entrada la noche del sábado, al terminar la última conferencia del mismo y con una audiencia completa. Quedaron los abrazos, los encuentros informales, el brindis final y unas ganas esperanzadoras de seguir por este camino.

Fotografías: Sofía Ghiazza, SMA, FADU.