Usina de innovación colectiva

2019-05-29

AFE | Estación General Artigas

La Estación Central General Artigas vuelve a abrir sus puertas

La Estación Central General Artigas de ferrocarriles es, de alguna manera, metáfora de la historia del Uruguay. Edificio de singular calidad arquitectónica obra del talentoso ingeniero italiano Luis Andreoni fue desde fines del siglo XIX y por más de cien años un referente ineludible en la vida de los uruguayos. Lugar de abrazos, de bienvenidas y despedidas, de lágrimas y sonrisas, de intensidad afectiva y comercial, de intenso intercambio de pasajeros y mercancías, se ha detenido en el tiempo. Diversos cambios experimentados a fines del siglo XX e inicios del XXI en el mundo del transporte y del comercio lo vaciaron de su sentido original. Litigios y debates le han mantenido inerte, sin vida, a la espera.

El 29 de Mayo reabrirá sus puertas por 4 días para todos los uruguayos. Nos convoca a partir nuevamente desde sus andenes a una nueva experiencia. Nos invita a ser pasajeros de un viaje de descubrimiento por la arquitectura, el paisaje, el diseño y la ciudad que madura en la cabeza y las obras de uruguayos de todas las edades. La Estación Central nos sueña de nuevo.

La Usina de innovación colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se pone en acción

Desde la FADU de la Universidad de la República deseamos más intensidad, más fricción, más intercambio, más pasión, más energía para el diseño, la arquitectura y la ciudad en Uruguay. Por eso imaginamos y pusimos en funcionamiento una Usina de Innovación Colectiva. La soñamos como una máquina convocante al encuentro, un generador de enlaces, de insospechados rebotes, de excitante motivación, de incontenible curiosidad.

Eso es la Usina de Innovación Colectiva: un motivador a la innovación y a la experiencia colectiva. Somos un país pequeño y esto hace aún más imprescindible que nuestro trabajo sea generoso y colectivo. Compartir experiencias es multiplicarlas en el otro.

El primer Festival de arquitectura, diseño y ciudad celebra el presente y brinda por el futuro

Usina tomará impulso con su primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad del Uruguay; un espacio para reencontrarnos, celebrar y dar a conocer trabajos, ideas, propuestas e iniciativas de nuestro medio, la región y el mundo. Se trata de una doble invitación: a escribir nuestra propia historia y a leer la de otros, juntos.

La Edición 2019 del Festival de Usina serán 4 días de encuentros, una excusa para volver a reconocernos como colectivo. Tendrá lugar en la Estación Central de AFE de Montevideo y contará con una gran exposición de los 195 proyectos seleccionados a través de convocatoria abierta, charlas y conferencias de invitados nacionales e internacionales, 8 workshops y encuentros con los participantes.