«viviendo vivienda»

Presentación del Libro - Luis Oreggioni

El próximo viernes 7 de setiembre se realizará la presentación del libro «viviendo vivienda», de Luis Oreggioni.

Será en el salón 5 (Taller Scheps) a las 11:00 hs.

El libro será presentado por Gustavo Scheps, siguiendo luego una charla que brindará el autor titulada «Pequeños Delirios Montevideanos».

.

Luis Oreggioni. Viviendo vivienda. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República y Zona Editorial. 191 pp., Montevideo, 2012. Con el apoyo de CSIC y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

«La vivienda colectiva, y en general el proyecto de arquitectura contemporáneo, se analizan en este libro que recoge un trabajo de múltiples modos y actores a la luz de un edificio: la Unidad de Habitación Cerro Sur.

Viviendo vivienda reflexiona sobre las relaciones que se dan entre la vivienda colectiva –entendida como producto de una disciplina– y quienes la habitan.

Esta reflexión opera en dos planos: en el primero se acerca al habitar doméstico recurriendo a fuentes diversas y heterogéneas selecciona herramientas que permiten un pensamiento amplio; en el segundo se acerca a el edificio y, a través de visitas a sus apartamentos, registra y evalúa aquellas relaciones. El caso dispara a su vez, reflexiones teóricas y proyectuales.

La mirada ensanchada –disciplinar y metodológicamente– quiere refrescar el punto de vista del arquitecto, transparentando las tabicaciones disciplinares propias de la arquitectura, proponiendo una lectura de complejidad.»

Luis Oreggioni

Créditos:

Diseño: Lucía Stagnaro
Edición: Renée Ferraro, Lucía Stagnaro.

Investigación Original:

Investigador: Luis Oreggioni.
Ayudante de Investigación: Laura Laguarda.
Ámbito institucional: DEAPA. Taller Scheps.
Financiación: Fondos Concursables Facultad de Arquitectura 2004.
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Docente Invitado: Docente Invitado:Psic. Jorge Larroca.

Proyectistas del Seminario de Proyectos:

Redefiniendo: Marina Campos, Paula García y Joaquín Mascheroni.
Versioning: Sergio Aldama y Melisa Rodríguez.
(Asesor en Acondicionamiento y Manejo Energético: Arq. Guillermo Probst).
Espacio Extra: Mauricio López, Andrés Gobba, Álvaro Mendes, Matías Carballal.
PH dinámica: Nicolás Borges, Santiago Vera.
(Asesor Jurídico: Dr. Alberto Quintela).