XXI Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito

Concurso

Patio comparte dos convocatorias en el marco de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito BAQ 2018 que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en Quito, Ecuador.

Concurso Bienal
Se trata de una convocatoria abierta a proyectos y publicaciones realizadas en el continente americano y, en una de sus categorías, a nivel mundial, durante los últimos cuatro años previos a cada Bienal. A lo largo de cuarenta años el Concurso Bienal ha contado con la participación de más de seis mil proyectos, premiando su aporte en los campos de la práctica de la arquitectura y el urbanismo, y en la teoría de la arquitectura.

Para la edición de la XXI BAQ 2018 se ha establecido las siguientes categorías de participación:
1. Diseño arquitectónico
2. Diseño urbano y arquitectura del paisaje
3. Hábitat social y desarrollo (concurso mundial)
4. Rehabilitación arquitectónica
5. Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje
6. Publicaciones periódicas especializadas

Más información y bases

Por consultas comunicarse con: [email protected]

Inscripciones: Hasta 01 de octubre

Convocatoria académica a universidades y profesionales
La comisión académica de la Bienal 2018 ha considerado necesario y fundamental que este marco teórico sea construido por diferentes actores, siendo así que hemos abierto una Convocatoria Académica a facultades y escuelas de arquitectura y a profesionales a que sean parte activa de esta construcción.

Se propone entonces, que la academia y los profesionales realicen un trabajo de investigación y análisis de una muestra ejemplar de obras de arquitectura que podrían considerarse cabales, obras que se hayan nutrido, en lo posible, tanto de la exploración formal abstracta como de la satisfacción de las necesidades humanas inmediatas.

Este proceso se verá culminado en la semana de la bienal, en el mes de noviembre de 2018, cuando arquitectos de todo el mundo asistan, junto con los participantes de la convocatoria académica, a las conferencias y discusiones a hablar de una de sus obras específicas, obra que ya ha sido analizada previamente por una escuela o un profesional, permitiendo una diálogo esencial de conceptos y procesos propios del oficio. Se concretará también con una exposición de todos estos trabajos de análisis y la publicación del catálogo académico que será entregada a todos los participantes de la semana bienal.

Más información Convocatoria Universidades
Más información Convocatoria Profesionales