Conferencia: Yoshi Tsukamoto

14º Seminario Montevideo: "2031"

El arquitecto japonés Yoshi Tsukamoto será uno de los conferencistas del 14º Seminario Montevideo: «2031», que se realizará en Facultad del 1 al 8 de octubre próximo.

Su conferencia será el martes 2 de octubre a las 19:00 hs. en el salón de actos.

Las inscripciones están abiertas.

.

Yoshi Tsukamoto (Kanagawa, Japan- 1965).
En el año 1992 forma el Atelier Bow-Wow, junto con Momoyo Kaijima.
Graduado en 1987 en el Instituto de Tecnología de Tokyo, y estudiante invitado en L’ecole d’architecture, Paris, Belville (U.P.8) entre 1987 y 1988.
En 1994 se graduó en la Escuela de Posgrados del Instituto de Tecnología de Tokyo, siendo en el año 200 Associate Professor de dicho Instituto.
Entre 2003 y 2007: Visiting Faculty of Harvard GSD; entre 2007 y 2008: Visiting Associate Professor, UCLA; y durante el 2011: Visiting Professor del Instituto de Arquitectura de Barcelona.
Desde el 2011 a la actualidad se desempeña como Visiting Professor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuela de Arquitectura.

.

Atelier Bow-Wow

Se trata de un estudio experimental que combina las exploraciones culturales con las indagaciones proyectuales, por ahora limitadas a pequeños edificios. Entre sus ensayos destacan “MADE IN TOKYO” y “PET ARCHITECTURE”.

_“Made in Tokyo”

Los autores plantean que “Made in Tokyo” es una serie de edificios anónimos, a veces divertidos, a veces tristes, a veces demasiados serio. Lo urbano se manifiesta
directamente en la forma… Cada edificio es la unión armónica de cosas, tráfico, información, producción, servicios, vivienda y demás. Los edificios no están limitados
por un poder específico de la voluntad de los arquitectos, ni están preocupados por cuestiones arquitectónicas de escala, valor cultural o historia”

“Estas estructuras aparecen a partir del más puro utilitarismo produciendo un resultado total inesperado. (En un caso) el límite del edificio se diluye. En otro caso se pueden mezclar funciones aparentemente increíbles, simplemente basadas en la similitud de los requisitos dimensionales de dos funciones distintas, o aprovechar una grieta de espacio
libre inutilizada.”

“Las categorías de arquitectura, construcción, ingeniería civil y paisajismo empiezan a perder su significado… Aparecen nuevos organismos extraños. (Pero) la arquitectura
no puede pensarse sin tener en cuenta los elementos no arquitectónicos. Cada uno de estos elementos ocupa un pequeño espacio en Tokio, pero aparecen penetrados por grandes poderes como el capitalismo, el sistema social y político… Esto es “Made in Tokyo”.

Entre algunos ejemplos que ilustran se encuentran: lo que llaman una Catedral de Pachinco (rodeada de un edificio de prestamistas), una azotea de un edificio de apartamentos que es el patio de un templo budista, multiples colonizaciones curiosas y de oportunidad del espacio publico.

_“Pet Architecture Guide Book”

Es un trabajo conjunto entre el Atelier BowWow, el Tokyo Institute of Tecnology y el Tsukamoto Architectural Laboratory.
Hablan de “Mini Arquitecturas concebidas como “Arquitecturas Mascota”, esto es: “pequeñas, encantadoras y divertidas… Ocupan emplazamientos sorprendentemente pequeños: 1 metro de distancia entre edificios en áreas densamente construidas, pequeñas subdivisiones de tierra, o un edificio largo y estrecho divididos por carreteras y vías férreas.Son restos de varias fases de planeamiento urbanístico. Estas estructuras pequeñas, más grandes que una casilla del perro y más pequeñas que un edificio, pueden ser consideradas como las “mascotas” del espacio urbano”.

Se identifican muchos edificios hiperestrechos, que potencian la rigidez normativa con la colonización de “nichos vacantes” o de oportunidad, desde: esquinas extremas, bajos de autopista colonizados por comercios a homeless, mini edificios en el espacio público.

Vea aquí la web del Atelier Bow-Wow:

A continuación, el video «Construction Time-lapse: BMW Guggenheim Lab Berlin», obra de Atelier Bow-Wow:

Otras obras de Atelier Bow-Wow:

– «Hanamidori» Cultural Center
– House & Atelier Bow-Wow
– Mado Building
– Miyashita Park

Vea aquí más obras de su autoría:

Vea aquí el calendario del Seminario y más información:
Seguí todo lo referente al SMVD 14 en su página de facebook, aquí: