La biblioteca de Facultad anuncia la adquisición de nuevas publicaciones ingresadas a su base de datos.
Para ver el listado ingrese aquí:
La biblioteca de Facultad anuncia la adquisición de nuevas publicaciones ingresadas a su base de datos.
Para ver el listado ingrese aquí:
Se difunde el Taller de lectura y escritura: «Aprendiendo a leer y escribir en la Universidad”, que organiza PROGRESA. Los destinatarios del Taller son los estudiantes de generación 2012.
Serán los próximos 8, 15 y 22 de mayo, de 18:00 a 20:00 hs. en el local de PROGRESA (José Enrique Rodó 1827).
Se informa que el Instituto de Enseñanza de la Construcción (I.E.C) se aboca este año lectivo 2012 a realizar una capacitación en Sistema de diseño CAD y otros. Dicha capacitación esta dirigida a todo aquel estudiante y/o egresado que requiera información de esta herramienta.
Vea aquí los diferentes horarios y forma de inscripción:
La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización informa que está abierta la convocatoria a estudiantes interesados a cursar un semestre dentro del programa de movilidad agosto – diciembre 2012.
La fecha límite para recepción de solicitudes es el próximo 7 de mayo.
Lea y descargue aquí más información:
Se informaque está abierta la convocatoria para la selección de la Curaduría de la Muestra Uruguaya en el marco de la XIII Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2012 (Llamado Nº 3/12).
Fecha de apertura: martes 17 de abril.
Fecha de cierre: jueves 17 de mayo.
Asimismo informamos que el próximo jueves 19 de abril a las 13:00 hs. se realizará una presentación pública del llamado en la Sala del Consejo de Facultad.
Lea y descargue aquí las bases, formularios, planos y más información:
En el marco del proceso de discusión hacia un nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura, el pasado 11 de abril tuvo lugar la reunión semanal del grupo de trabajo correspondiente al área Historia y Crítica.
La coordinadora del área, Laura Alemán, ha escrito un breve resumen de lo allí discutido y acordado.
La próxima sesión será el miércoles 18 de abril de 2012, a las 8:30 hs. en la sala del Consejo.
Se recuerda que dichas instancias son de carácter abierto.
Descargue aquí el resumen de la reunión:
Se recuerda que como parte del programa «Patrimonio en Debate», de la Intendencia de Montevideo, este próximo jueves 19 de abril de 18:00 a 20:00 hs. tendrá lugar la mesa redonda que sobre el tema Permanencia y Cambio, que en la Sala de Conferencias del Teatro Solís. Integrarán el panel en esta oportunidad: Arq. Jorge Nudelman, Ec. Leonardo Masías, Sr. Erich Schäffner, Arq. Ernesto Spósito, Sr. Julio Villamide. Moderador-Relator: Arq. Nery González.
El programa se desarrollará a través de un ciclo de mesas redondas, a lo cual se pretenden sumar conferencias y entrevistas, base de una publicación donde se recoja lo actuado, incorporando conclusiones que sirvan a su vez de insumo para alcanzar los objetivos propuestos.
Se recuerda que hoy martes 17 de abril a las 19:00 hs. se realizará la presentación del libro «Escritos sobre arquitectura. Eladio Dieste», en el Espacio Cultural Fundación Unión (Plaza Independencia 737).
Se invita a participar de la presentación, que estará a cargo del Arq. Mariano Arana, el Arq. Esteban Dieste, y el Arq. Martín Cobas.
Al finalizar se realizará un brindis.
Lea aquí la gacetilla a modo de breve presentación:
Se difunde la realización del 2º Congreso Internacional sobre Sustentabilidad y Vivienda de Interés Social los próximos 28, 29, 30 y 31 de mayo, en la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS (Porto Alegre).
El Congreso se caracteriza como un evento técnico-científico que aborda cuestiones sobre políticas públicas en el área de la Vivienda de interés social y en las líneas directrices de la Sustentabilidad. Participarán varios referentes en el tema a nivel internacional, siendo uno de ellos el Docente de FArq. Raúl Vallés.
Asimismo el Congreso organiza un concurso internacional para estudiantes, el cual tiene como objetivo la reflexión de cuestiones que afectan a numerosas ciudades del mundo desde una situación local en la Ilha do Pavão en Porto Alegre.
Plazo: 30 de abril.
Vea aquí toda la información referida al congreso y al concurso:
Se informa de la realización el próximo jueves 10 de mayo, de las IV Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología, las cuales se proponen contribuir a visibilizar los procesos de transformación que la Universidad transita, propiciar la instalación de un espacio de comunicación para fortalecer los vínculos entre los actores involucrados, a modo de contribuir con una organización que se autogenera permanentemente.
Se parte de la base que la Gestión Universitaria Integral requiere mejoras continuas y la simplificación de los procesos de gestión. En este marco, las definiciones políticas deben concretarse en función de las necesidades organizacionales. Para ello, los debates y resoluciones llevados adelante en el ámbito del cogobierno deben estar en estrecho relacionamiento con los ámbitos de gestión. Asimismo, para que la Universidad cumpla en tiempo y forma con sus propósitos, los cambios e innovaciones deben producirse a partir del compromiso de sus integrantes.
Se convoca a los interesados a presentar, mediante ponencias, pósters y/o talleres, experiencias de cambio en la gestión universitaria. Se priorizarán aquellas que estén enmarcadas en el eje temático de las Jornadas.
Plazo de entrega: 26 de abril de 2012.
Se informa la apertura de la convocatoria 2012 a los Fondos Concursables para la Cultura que realiza el MEC.
Podrán postular proyectos artísticos culturales personas físicas mayores de 18 años o personas jurídicas.
Vea aquí las bases, las diferentes categorías y plazos de inscripciones:
Recordamos que en el marco de la Celebración del Bicentenario de la República Oriental del Uruguay, y con el trabajo conjunto de la Facultad de Arquitectura, el Ministerio de Educación y Cultura y la Fuerza Aérea Uruguaya se realizó un registro aéreo audiovisual el cual será presentado como video instalación en el EAC Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930) hoy miércoles 18 de abril a las 19:00 hs.
Lea más acerca de «Desde el cielo»:
La Dirección General de Planeamiento a través de la División Estadística se encuentra avocada a la realización del VII Censo de Estudiantes de Grado y el Primer Censo de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de la República, que tendrá lugar en el mes de setiembre 2012 de acuerdo a lo aprobado por la Resolución Nro 9 del CDC de fecha 20/12/2011.
Es de sumo interés contar con las propuestas y sugerencias que se estime pertinente incorporar y se estudiará la posibilidad de incluirlas, teniendo en cuenta la extensión y el diseño del formulario a implementar.
La fecha límite para recibir propuestas y sugerencias será el día 25 de abril de 2012.
Lea aquí las preguntas a incluir en los formularios censales y más información:
Informamos que se encuentran abiertos los siguientes llamados de CSEAM:
– Proyectos Estudiantiles de Extensión
Apertura:11 de abril de 2012
Cierre: 25 de mayo de 2012
– Actividades de extensión, culturales y de difusión de conocimientos
Apertura:11 de abril de 2012
Cierre: 28 de setiembre de 2012
Primer cierre: 31 de mayo
Segundo cierre: 31 de julio
Tercer cierre: 28 de setiembre
Se informa que hasta el próximo 20 de abril está abierto el llamado para el envío de trabajos al Seminario de Historia de la Ciudad y el Urbanismo (XII SHCU), que se realizará en Porto Alegre del 15 al 18 de octubre de 2012.
Se difunde que en el marco del Ciclo de Derecho y Actualidad 2012, que organizan el Decanato de la Facultad de Derecho y REAHVI, se brindará la conferencia «Fincas Abandonadas». Los expositores serán: Prof. Esc. Arturo Yglesias; Prof. Arq. Jorge Di Paula; Prof. Dra. Sonnia Romero; Prof. Arq. J. Yolanda Boronat y Prof. Arq. María del Huerto Delgado.
Será mañana martes 17 de abril a las 19:00 hs.en el aula Pablo de María (salón 26), Facultad de Derecho.
El pasado miércoles 11 de abirl, el Consejo de Facultad aprobó las bases de la convocatoria para la selección de la curaduría de la muestra uruguaya en el marco de la XIII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
La apertura del llamado será abierta oficialmente en muy pocos días en sección Comisiones. A partir de ese momento se publicarán las bases completas con todos los anexos mencionados en ellas, y se dará nueva difusión en PATIO.
Lea aquí las bases aprobadas por el Consejo y más información:
El Arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha visitó nuestra ciudad a partir de la invitación que le realizara la FArq. para brindar la conferencia inaugural del ciclo curricular 2012.
Fue esta también oportunidad para que la Intendencia de Montevideo declarara al Arquitecto como Visitante Ilustre.
Luego de retirarse, Mendes da Rocha envió una carta de agradecimiento al Decano Arq. Gustavo Scheps.
Este martes 17 de abril a las 19:00 hs. se realizará la presentación del libro «Escritos sobre arquitectura. Eladio Dieste», en el Espacio Cultural Fundación Unión (Plaza Independencia 737).
Se invita a participar de la presentación, que estará a cargo del Arq. Mariano Arana, el Arq. Esteban Dieste, y el Arq. Martín Cobas.
Al finalizar se realizará un brindis.
Vea aquí la invitación al evento:
Se informa que debido al ya anunciado cambio de banco para el pago de sueldos, todos los funcionarios docentes y no docentes deberán traer cédula de identidad y comprobante de domicilio (cualquier recibo de UTE, ANTEL, OSE, IMM, ETC.).
Para facilitar la entregar se sugiere traer una fotocopia de ambas cosas.
La entrega de las tarjetas magnéticas se está realizando desde el pasado lunes 9 y continuará hasta el viernes 20 de abril, en el horario de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 hs., en la sede de la Facultad de Arquitectura (Sala de Profesores), por parte del Banco Santander.
Ante cualquier consulta dirigirse a la sucursal de referencia en 18 de Julio 2002 y Pablo de María o contactar al ejecutivo Hugo Nalerio al 1747 interno 3003 y al teléfono 132 interno 8417 donde también se podrá consultar.
Se informa acerca de las siguientes resoluciones adoptadas por el Consejo de Facultad, referidas a la LDCV:
– Con fecha 14 de marzo de 2012, se resolvió: habilitar una inscripción particular al curso de Producción audiovisual cinética I para los estudiantes que aún les reste aprobar Producción audiovisual interactiva II.
Los estudiantes comprendidos en dicha resolución, deben concurrir a la brevedad por sección bedelía para realizar la inscripción correspondiente.
– El 28 de marzo de 2012, resolvió levantar la previatura de arquitectura y teoría para cursar el segundo año de la Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual, con carácter excepcional en el año lectivo 2012.
Los estudiantes en condiciones reglamentarias de cursar asignaturas de segundo año de la Licenciatura deben concurrir a la brevedad por sección bedelía para realizar las inscripciones correspondientes.
Se difunde la carta que envía el Discount Bank dirigida a todos los funcionarios de Facultad.
El pasado 29 de marzo se entregaron Títulos de Arquitecto a recién egresados.
Vea aquí imágenes de la ceremonia:
Difundimos la invitación a la inauguración de la sede del Centro Zelmar Michelini, a realizarse el próximo lunes 16 de abril a las 13:30 hs. en la ex Quinta de Santos (Coronel Raíz 1058 bis).
Se celebrará con un brindis.
Vea a continuación la invitación formal al evento:
La semana próxima se desarrollará en FArq un Seminario sobre Teoría del Habitar, a cargo de los profesores Roberto Doberti y Javier Fernández Castro, del Instituto de la Espacialidad Humana de la Fadu-UBA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Serán tres sesiones: martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de abril, de 18:30 a 21:30 hs. (salón a confirmar en próxima noticia de PATIO).
El seminario es gratuito y de entrada libre. Se otorgará certificado de asistencia. A tales efectos se solicita inscribirse por e-mail a la casilla [email protected] hasta el domingo 15 de abril a las 24:00 hs.
Lea aquí el programa sintético del Seminario y un breve curriculum de los profesores:
Se difunde la resolución del Consejo de Facultad de Arquitectura, en su sesión ordinaria de fecha 28 de marzo de 2012:
10.
(Exp. Nº 031700-000058-12) (Dist. N° 261/12) –
VISTO: la resolución Nº 1 de este Consejo de fecha 17.8.11 por la que se crean los Servicios de Gestión Académica en sustitución de las Unidades de Gestión;
CONSIDERANDO:
1) que en la sesión del 14.3.12 de resolvió prorrogar hasta el 30.4.12, las designaciones interinas de los docentes que ocupan cargos en la Unidades de Gestión;
2) que en la sesión del 21.3.12, se han efectuado las designaciones de los cargos de Prof. Adjunto, Gº3;
RESUELVE:
1º Establecer que a partir del 1º.5.12 los Servicios de Gestión Académica comenzarán a funcionar sustituyendo a las Unidades de Gestión.
2º Establecer que los Servicios de Gestión Académica constituyen una única unidad académica a los efectos de la estructura de cargos docentes.
11 votos – unanimidad de presentes.
Se informa que el lunes 16 de abril, de 18:00 a 20:00 hs. se realizara la próxima reunión del grupo de trabajo sobre Paisajes Culturales, en el salón 21C de la Facultad de Arquitectura.
En la misma se realizará una evaluación de lo actuado en 2011 y se discutirán las perspectivas de trabajo para este año.
Asimismo se informara sobre la convocatoria a participar en las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de Incuna y la II Conferencia de la Red Conpadre 2012 .
La Intendencia de Colonia y la Sociedad de Arquitectos el Uruguay invitan a la presentación del libro «De Colonia del Sacramento a Colonia – Apuntes del arquitecto Miguel Ángel Odriozola Odriozola» a celebrarse el viernes 13 de abril, a las 19:00 hs., en el Museo del Período Español (calle De San José esquina De España).
«…Sin dudas, uno de los padres de la salvaguarda del patrimonio cultural latinoamericano…»
Palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler sobre el Arq. Odriozola Odriozola
La publicación se encuentra a la venta en SAU (Gonzalo Ramírez 2030).
Se difunde la convocatoria a reunión de asistentes del Congreso de UIA en Cuba en setiembre de 1963, donde el barco ruso Nadezhda Krúpskaya partió del puerto brasileño de Santos con arquitectos y estudiantes de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil; su destino: el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se celebró en Cuba, de forma concomitante con un congreso de estudiantes.
El arquitecto brasileño Dorfman se encuentra en una gira por los países del Mercosur de cara a la publicación de un libro sobre este encuentro, y con este motivo se realizará una reunión mañana viernes 13 de abril a las 18:00 hs. Se agradece la colaboración para contactar a los arquitectos que hayan participado del encuentro para participar de la cita.
Lea a continuación la lista de arquitectos citados:
e difunde la invitación que realiza la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración a la conferencia «Enriquecer la enseñanza superior en escenarios de alta disposición de tecnologías» que dictará la Dra. Mariana Maggio el día 13 de abril a las 10:00 hs. en el salón multifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Se difunden las siguientes charlas que tendrán lugar los próximos días en el Taller De Betolaza:
“Tecnología necesaria en Zonas Inundables”
Ing. Jorge Cousillas.
Jueves 12 abril, 20:00 hs.
Salón 15.
“Actuación en la Naturaleza Inundable”
Ing. Pablo Ross.
Miércoles 18 abril, 19:30 hs.
Salón 15.
“Estructuras en Zonas Inundables”
Ing. Alberto Catany.
Miércoles 18 abril, 20:30 hs.
Salón 15.
La SAU comunica en relación concurso nacional de anteproyectos arquitectónicos para la realización del nuevo edificio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y su entorno urbano en Montevideo, que la entrega será mañana jueves 12 de abril en la Intendencia de Montevideo (Sector Santiago de Chile, segundo subsuelo -Archivo de la ciudad-), desde las 14:00 hasta las 17:00 hs.
Asimismo informa que la integración del Jurado es la siguiente:
– Arq. Rogelio Mayorca, que presidirá el jurado y Msc. Arq. Elisa Silva (en representación de la CAF)
– Arq. Francisco Bonilla (designado por la Intendencia)
– Arq. Hugo Gilmet (designado por la SAU de su Colegio de Jurados)
– un arquitecto designado por voto directo de los concursantes: que será definido el día 12 próximo culminada la recepción de los trabajos, en aplicación con el numeral 7.2.3 de las bases.
Lea aquí el comunicado completo de la SAU:
El DepInfo informa acerca del dictado del curso de Formación Docente que dictará durante éste mes: EVA en modo Edición.
El curso nos propone introducirnos en la adaptación y manejo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en modo Edición. El mismo está dirigido a docentes de Facultad de Arquitectura y permitirá conocer las diferentes opciones que contiene el “Perfil Docente” dentro de la Plataforma EVA.
Las cátedras, departamentos y talleres que deseen contar con sus cursos en la Plataforma EVA, tendrán como requisito que al menos un docente de cada materia realice el curso de formación. Esto permitirá que se utilice la plataforma y sus recursos de manera fluída.
Cupos limitados.
Lea aquí más información y forma de inscripción:
Se informa que ha habido una prórroga para la pre-inscripción al Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación que dicta la FLACSO (Buenos Aires, Argentina), siendo la nueva fecha límite el 15 de abril.
Vea aquí más información sobre el Posgrado:
En el marco del proceso de discusión hacia un nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura, el área Proyecto y Representación informa que su reunión prevista para mañana miércoles 11 de abril a las 10:00 hs., se realizará a las 10:30 hs. en la Sala del Consejo.
Se recuerda que dichas instancias son de carácter abierto.
Se recuerda que hoy 10 de abril cierra el período complementario de inscripciones al Diploma de Especialización en el Proyecto de Mobiliario. El diploma, primer posgrado en la materia en el país, tendrá su evento inaugural el día 21 de abril y comenzará sus cursos el 24 de abril.
Información completa del diploma puede ser consultada y descargada en el área de Enseñanza/Posgrados de la web central de la Facultad de Arquitectura, AQUÍ:
Por consultas dirigirse al correo de nuestra secretaría: [email protected]
Debido a las reiteradas consultas de estudiantes realizadas al servicio de atención al estudiante (SAE, FArq.), se amplía la información sobre la acreditación de cursos opcionales de otras carreras.
– El plazo límite de inscripción así como las normas generales para esos cursos, son los que rigen en la facultad donde se cursa la materia electa.
– El procedimiento es a iniciativa del estudiante. Quien tenga interés en cursar alguna materia en otra Facultad, y quiera proponerla como opcional, debe presentar una nota a la CASYC (local Unidades en Farq). En ella debe ir además de la solicitud propiamente dicha, el programa con los contenidos del curso en cuestión. Después, es Bedelía de Farq quien hace la gestión de las inscripciones ante las otras facultades.
– La lista que provee facultad es indicativa y sólo recoge materias que otros años ya fueron aprobadas por la CASYC y el Consejo porque otros estudiantes las propusieron y cursaron en su momento.
Por último les recordamos que si piensan cursar más de una materia en esta modalidad, deben en la misma nota a la CASYC hacer la solicitud a todas, y adjuntar en esa misma nota los respectivos programas.
Por consultas comunicarse a atención al estudiante aquí:
Se difunde la invitación a participar del II Encuentro de Economía Social y Solidaria, en el cual el día de hoy martes 10 de abril a las 13:30hs. se lanza el plan de acción de ESS de Montevideo, en el cual participa la UdelaR a través de la UEC, la FArq (EUCD, LDCV) y la IENBA.
Vea aquí el programa de actividades:
Se informa que el próximo viernes 13 de abril será la última fecha para retirar los trabajos de entregas y concursos que han quedado en la UAR, así como también las maquetas del concurso de vivienda 2011 que se encuentran actualmente en el hall de Facultad.
Pasada ésta fecha la UAR no se hace responsable del paradero de dichos trabajos.
Descargue aquí el inventario de los trabajos que se encuentran en la UAR:
Se informa que Arquitectura Rifa Generación 2006 realiza un llamado abierto a todos los vendedores de generaciones anteriores que deseen sumarse con la generación 2006 a vender rifas como vendedores externos (a viajar en el 2013).
Cierre del llamado: 16 de abril de 2012.
Se informa que en el Parque Lavalleja de Trinidad se erigirá el primer monumento al periodista de Uruguay, el cual se encuentra en este momento en la etapa de llamado público a presentar proyectos para la realización del mismo. Se convoca a los interesados en el diseño y construcción de un monumento para conmemorar el trabajo de los periodistas en el Uruguay.
La fecha de cierre de recepción de las propuestas será el día 30 de abril de 2012 a las 18:00 hs.
En el marco del proceso de discusión hacia un nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura, el pasado 28 de marzo tuvo lugar la reunión semanal del grupo de trabajo correspondiente al área Historia y Crítica.
La coordinadora del área, Laura Alemán, ha escrito un breve resumen de lo allí discutido y acordado.
La próxima sesión será el miércoles 11 de abril de 2012, a las 8:30 hs. en la sala del Consejo.
Se recuerda que dichas instancias son de carácter abierto.
Descargue aquí el resumen de la reunión:
Se difunde la carta que envía el Discount Bank dirigida a todos los funcionarios de Facultad.
[download id=»970″]