VIII Curso Internacional de Postgrado de «Evaluación de Impacto Ambiental»

Programa ambiente, economía y sociedad

2011-11-01

Buenos Aires

Informamos acerca del VIII Curso Internacional de Postgrado de «Evaluación de Impacto Ambiental», a realizarse en Buenos Aires entre el 1º y el 25 de noviembre próximos.

El Programa «Ambiente, Economía y Sociedad» viene desarrollando diversas actividades de formación de posgrado -cursos, seminarios, publicaciones- desde 1999 y posee un sitio en Internet, con más de 30.000 visitas a la fecha. Sus actividades académicas han sido auspiciadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la República Argentina. Por otra parte, el Curso Internacional de Posgrado de «Evaluación de Impacto Ambiental» integra la Red de Educación Ambiental de América Latina de acuerdo a los criterios y decisión del PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina, con sede en México DF. Los inscriptos en los cursos de posgrado en la modalidad a distancia del Programa, suman al presente más de 1.000, proviniendo de 24 países: prácticamente todos los latinoamericanos, EE. UU. de habla hispana y Europa.

VIII Curso Internacional de Postgrado de «Evaluación de Impacto Ambiental»:

DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias aplicadas, sociales y humanas).

OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

EQUIPO DOCENTE: BENGOA Guillermo (Universidades Nac. Mar del Plata y Centro); DANIELE Claudio (Universidad de Bs. As.); ECHECHURI Héctor (Universidades Nac. Mar del Plata y Nordeste); FAZIO Horacio (Universidad de Bs. As.); FERRARO Rosana (Universidades Nac. Mar del Plata y Centro); GAGGERO Elba (Universidad de Bs. As.); GÖMEZ OREA Domingo (Universidad Politécnica Madrid); GONZÁLEZ ARZAC Felipe (Universidad Bs. As.); VALLS Claudia (Universidad Bs. As.).

PROGRAMA SINTÉTICO: El impacto ambiental como problema interdisciplinario. Ambiente, EIA y Gestión Ambiental. El procedimiento de la EIA en la legislaci&oacut e;n. El proyecto y sus efectos ambientales. La interacción proyecto-ambiente. Descripción del medio en una EIA. Metodologías para la identificación y evaluación de impactos. Concepto y atributos del impacto ambiental. Pasivos ambientales. Corrección y mitigación de impactos. El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Formalización del procedimiento de EIA. Los grandes problemas urbanos. Resumen metodológico. Casos de EIA: México, Argentina, España, Uruguay y Perú.

METODOLOGÍA: El curso se dicta por Internet mediante el Campus Virtual o por correo electrónico para los participantes que así lo prefieran.

CERTIFICACIÓN: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clase y resolver un caso práctico de Evaluación de Impacto Ambiental en base a los datos que oportunamente se les proporcionarán.

CARGA HORARIA: 100 hs

COSTO: Argentina: $1.700; Brasil: 800 Reales; Otros Países: U$D500

Vea aquí el programa y más información:

Vea aquí un ejemplo de clase:

Por pre-inscripciones y consultas: [email protected]

CUPO LIMITADO