Se recuerda que este viernes 24 de octubre a las 12:30hs., en la Sala del Consejo, se presentará el libro «Arquitectura en Marcha 1950-1956. La crítica arquitectónica en el semanario Marcha».
Participarán el Decano de Facultad de Arquitectura, Dr. Arq. Gustavo Scheps, Arq. Rodolfo López Rey, Arq. Mariano Arana y Arq.Santiago Medero, compilador del libro.
«Arquitectura en Marcha» propone revisitar la crítica arquitectónica en el mítico semanario durante los años cincuenta. La aparición de dos secciones de carácter regular, «Arquitectura» (1952) y «Ciudades y casas» (1954-1956), fue novedosa en el medio y aúnhoy resuena como un hecho singular. Precisamente, la pregunta de los críticos que abonaron sus páginas era la siguiente: si la arquitectura es el arte que más nos afecta en nuestra vida cotidiana ¿por qué no cuenta con una crítica establecida —como el cine, la literatura o las artes visuales— ni con el interés del público? Sin embargo, no sólo se trataba de defender la disciplina sino de promover la «verdadera arquitectura de los tiempos», esto es: la arquitectura moderna. ¿Pero qué se entendía por arquitectura moderna? En torno a esta incógnita giraban buena parte de los debates que los lectores podrán apreciar en las páginas de este libro.
Por otra parte, los intereses de la disciplina iban mucho más allá del hecho arquitectónico concreto para abarcar el planeamiento de las ciudades y el territorio. Desde una posición que se pretendía técnica los arquitectos de Marcha ponían en crisis a la clase política, acusada de improvisar y despilfarrar recursos. La visión de una ciudad y un territorio ordenados racionalmente asomaba como una posibilidad, aunque el tiempo demostraría que era tan solo una utopía.